Ubicada en un edificio de principios de siglo XX del ensanche bilbaíno, actuamos sobre una vivienda noble e imponente para diseñar el hogar de una familia numerosa.

- [A&D]Arquitectura y Diseño de Interiores.
- [GOB]Gestión de la Obra.
- [M&D]Mobiliario y Decoración.
- Año:2022
- Localización:Bilbao
- Sector:Vivienda
- Mobiliario y decoración:
- Fotógrafo: @david_zarzoso
Ubicada en un edificio de principios de siglo XX del ensanche bilbaíno, actuamos sobre una vivienda noble e imponente para diseñar el hogar de una familia numerosa.
Reforma Integral de Vivienda Particular.
La vivienda original contaba con una distribución atomizada, subdividida en múltiples espacios pequeños que ocultaban su grandeza y escondían la luz natural desde muchos puntos del interior.
Una vez descubierta, el proyecto debía afrontar, por lo tanto, el doble objetivo de controlar el apabullante espacio del inmueble y explotar las posibilidades de aprovechamiento de la iluminación natural, proveniente de un único frente de fachada y de patios interiores de iluminación.
Reforma Integral de Vivienda Particular.
La apuesta principal del diseño es por la consecución de amplios espacios, abiertos y luminosos. Las generosas dimensiones y alturas de los vanos estructurales de las primeras edificaciones en hormigón armado de la ciudad, son un aliado importante en esta línea.
También lo son los sistemas de particiones y mobiliario seleccionados, que se supedita a la idea predominante de apertura y relación espacial.
En el control de la iluminación natural, el papel principal lo juegan los tres vanos de carpintería en fachada, de amplias dimensiones, que el diseño explota como fuente principal de luz exterior.



Reforma Integral de Vivienda Particular.
La vivienda está acotada a una crujía longitudinal de gran dimensión. Esto permite diferenciar de manera fácil entre la zona de día y aquella más privada de noche.
El gran espacio, de relación y convivencia, lo configura la zona de salón-comedor-cocina. Se ubica en torno a los tres vanos de fachada del edificio y se concibe como una zona sin particiones, en las que el mobiliario y la iluminación artificial son los encargados de dirigir y crear zonas y ambientes.
Los espacios de noche se relegan a la zona posterior de la vivienda. Se presentan intercalados, a modo de peine, a lo largo del distribuidor principal y entre los diferentes patios que los alimentan de luz natural.


Para explotar la iluminación natural, se piensa en un telón de fondo en colores claros, en paredes y techos de los espacios abiertos.
La madera que predomina en el suelo, igualmente, tiene un tono claro, uniforme y de veta sutil.
Sin embargo, el resultado es un trabajo de contraste de claroscuros. El fondo luminoso se rompe con detalles oscuros que, lejos de apagar, potencian su luminosidad.
En los espacios vivideros, las maderas nobles ganan presencia aportando calidez; En los baños y aseos, las piedras naturales de gran formato aportan carácter y nobleza.
Se trabajan diseños personalizados para la cocina y armarios de toda la vivienda, de la mano con DICA; y se seleccionan piezas únicas de mobiliario exento de marcas como CATELAN ITALIA, ONDARRETA, FREIFRAU o SOVET.
El resultado es un ejercicio discreto, que no interrumpe las conexiones visuales entre las diferentes zonas de la vivienda, pero otorga a los espacios la calidez deseada.


Los baños privados de las habitaciones y el aseo de cortesía se tratan de una manera muy particular en el proyecto. Se seleccionan piezas muy especiales como el lavabo de pie CONTROVERSO o la bañera REFLEX, ambos de Antonio Lupi, que acompañados de griferías de GESSI, piedras naturales, cerámicas de gran formato y diseños particulares de iluminación, configuran ambientes únicos, de mucho carácter y personalidad individual.
CONTROVERSO
REFLEX
GESSI



Los requerimientos de conectividad e integración de la tecnología en la vivienda eran elevados.
Desde el control higrotérmico, solar o la regulación de la iluminación interior, hasta el sistema de vídeo y audio de la vivienda completa, se emplea el sistema LUTRON para su integración en un mismo centro de control físico y virtual.
La arquitectura tecnológica empleada permite, así, la escalabilidad del sistema hacia una vivienda cada día más inteligente, autónoma y actualizada.
De los diferentes tipos de iluminación empleados, la que mayor importancia cobra es la ambiental, que actúa como apoyo a la proveniente del exterior.
Para ello, se utilizan los techos y paredes, que cuentan con juegos de alturas y foseados diseñados para incorporar iluminación lineal.
Luminarias singulares, de diseño, entre las que destacan piezas de marcas como VIBIA o FLOS, completan ambientes o dirigen la atención a elementos de arte y decoración.


