La vivienda que nos ocupa se sitúa en uno de los edificios residenciales más nobles y característicos del centro de la ciudad actual, rodeado de inmuebles de distintos carácteres y configuraciones edificatorias.

- [A&D]Arquitectura y Diseño de Interiores.
- [GOB]Gestión de la Obra.
- [M&D]Mobiliario y Decoración.
- [DPR]Diseño de Producto.
- Año:2019
- Localización:Bilbao
- Sector:Vivienda
- Mobiliario y decoración:
- Fotografía: Montse Garriga
Reforma integral de vivienda
El siglo XIX y el dinamismo del sector industrial consolidan a Bilbao como una ciudad próspera que ve, en la ejecución del ensanche urbano, una oportunidad para construir una nueva identidad urbana. Esta nueva extensión de la ciudad y sus arterias principales se caracterizan por un sentido de armonía establecido por edificaciones de carácter, forma y estilos diferentes, pero que conviven en un entorno de gran cuidado en el detalle.
La vivienda que nos ocupa se sitúa en uno de los edificios residenciales más nobles y característicos del centro de la ciudad actual, rodeado de inmuebles de distintos carácteres y configuraciones edificatorias.
Desde el respeto por la vivienda original, el proyecto abría un diálogo entre el patrimonio de la ciudad y las posibilidades del diseño contemporáneo para configurar nuevas formas de habitarlo.

Reforma integral de vivienda
La arquitectura y gran parte de los elementos constructivos y decorativos de la vivienda se encontraban catalogados y, por lo tanto, protegidos frente a intervenciones que modifiquen su identidad y singularidad: desde la fachada y su trabajada carpintería exterior hasta los impresionantes artesonados de techo o piezas singulares de herrería como la chimenea.
Estos componentes daban respuesta a tecnologías constructivas y una manera de habitar la vivienda de la época. Tanto desde el punto de vista estético como del más técnico o funcional, asumimos el reto de afianzar, recuperar e integrarlos en un diseño que diera forma a los estándares de vivienda actuales y las consideraciones particulares de los clientes.


Reforma integral de vivienda
El componente tectónico adquiere especial importancia en la intervención, frente al más decorativo o estético; el edificio, señorial y de estructura en madera, contaba con patologías constructivas importantes.
La intervención inicial la componen trabajos de consolidación y rehabilitación constructiva; para recuperar en la vivienda, primeramente, el esplendor del que gozara en su momento. Esto se materializó en un sistema de contención, saneado y sustitución de elementos constructivos que no hipotecara el trabajo de diseño interior de después.
En la posterior organización de los espacios se desarrolla una propuesta que premia, por indicaciones particulares de los clientes, la independencia y privacidad de las estancias de noche.
Por último, los trabajos de acabado, carpintería, mobiliario y decoración se caracterizan por la puesta en valor de los trabajos en escayola y ebanistería originales y que resultaban de especial interés para los clientes, en combinación con piezas actuales de diseño internacional.



Reforma integral de vivienda
La contención estructural, dilatada en el tiempo por su complejidad técnica, requirió de tratamientos antixilófagos y la redacción de un proyecto particular de refuerzo mediante elementos estructurales de acero.
Esta fase inicial se empleó, además, para preparar los sistemas de instalaciones, obsoletos, de la vivienda original.


La distribución, sencilla, concentra la zona de noche en torno a los patios de luz, para protegerlas del dinamismo de la calle; y distribuye a lo largo de la fachada principal las zonas de día: salón, comedor, cocina y despacho. La entrada actúa como separador entre ambas zonas.
El diseño premia la privacidad individual de cada dormitorio frente a la existencia de espacios comunes de mayor tamaño. Para ello, se diseñan como pequeñas unidades de vivienda que incorporan, además de una zona de descanso, espacio para el ocio/trabajo o un baño completo en cada uno; lo que se traduce en una complejidad técnica elevada en la intervención en los sistemas de instalaciones generales del edificio.





En el diseño de los espacios interiores, se dio especial importancia, por parte de los clientes, al respeto por los elementos originales de la vivienda y la particular elegancia, sobriedad y orden de los trabajos en molduras y ebanistería.
Por ello, se propone la reproducción exacta de las puertas y panelados originales, sus molduras y componentes decorativos, lo que se traduce en un trabajo excelso en ebanistería: se diseñan puertas ocultas, panelados de suelo a techo y amplios desarrollos de mobiliario integrado a medida.
La reproducción fiel de molduras históricas se lleva a cabo mediante sistemas artesanales como piezas de yeso o madera lacada combinados con materiales constructivos actuales como la resina de piezas de ORAC DECOR.

El suelo general ata todos los espacios de la vivienda, jugando con una disposición longitudinal que acompaña el pasillo. Se trata como un elemento de especial importancia y se ejecuta en madera noble en roble de VETAPARKET, con colocación en punta hungría y acabado mediante un tratamiento de envejecimiento.
La mampara de la cocina, a modo de separación con respecto al salón, requirió de un trabajo de herrería fino y a medida, combinado con un diseño particular de los espacios acristalados mediante vidrios texturizados.
La mayor parte lo compone mobiliario diseñado ad hoc. Se desarrolla mucho trabajo de ebanistería oculto en el panelado de pasillos y paredes de los dormitorios.
En la selección del mobiliario exento destacan diseños clásicos como la butaca Eames de VITRA o el modelo Il Bagno de ANTONIO LUPI, elegido para destacar en el baño principal.
En la iluminación destacan diseños de B. LUX, LOUIS PULSEN o VIBIA.

