Perdido en la naturaleza y situado en un enclave privilegiado, el proyecto se concibe como un lugar íntimo para el retiro y la desconexión. Es un refugio abierto al horizonte, un lugar contemplativo que busca una atmósfera de bienestar.

- [A&D]Arquitectura y Diseño de Interiores.
- [M&D]Mobiliario y Decoración.
- [DPR]Diseño de Producto.
- [PAI]Paisajismo.
- Año:2022
- Localización:Cantabria
- Sector:Vivienda
- Mobiliario y decoración:
- Fotógrafo: @david_zarzoso
Perdido en la naturaleza y situado en un enclave privilegiado, el proyecto se concibe como un lugar íntimo para el retiro y la desconexión.
Es un refugio abierto al horizonte, un lugar contemplativo que busca una atmósfera de bienestar.
Reforma Integral de Vivienda Unifamiliar
Construido en una arquitectura introspectiva, nuestra intervención debía aspirar a establecer y forzar un diálogo continuo entre el mundo interior del edificio y el paisaje interior natural de la parcela.
Además, era necesario recuperar la personalidad del antiguo edificio, de corte tradicional, mediante una nueva lectura más contemporánea de su diseño.
Así, nos propusimos imaginar y dar forma a un oasis dentro de un entorno natural, ya de por sí, único.


Reforma Integral de Vivienda Unifamiliar
La actuación en la imagen del antiguo caserío se concibe como un ejercicio respetuoso, continuista, pero poniendo en valor los huecos y su relación con el entorno natural directo.
En el interior, sin embargo, queríamos sorprender.
Así, propusimos romper la rigidez de la arquitectura más tradicional, mediante espacios abiertos, conectados entre sí; y emplear un lenguaje minimalista que convive con elementos de la arquitectura original.
Reforma Integral de Vivienda Unifamiliar
En la imagen exterior del edificio, en la medida de lo posible, se restauran las fachadas para recuperar la estética original. Con ello, se saca el carácter de los elementos nobles de su construcción; la piedra y el excelente trabajo de ebanistería de los artesanos locales, vuelven a lucir.
A nivel de los espacios interiores, las intervenciones principales van hacia la consecución de grandes espacios y la restauración de elementos icónicos: la escalera principal y la chimenea.
El salón, corazón de la vivienda, se sitúa en una zona de doble altura rodeada de grandes ventanales que permiten la entrada de luz a toda la planta baja de la vivienda. Para ello, se reconstruye la cubierta principal y se hacen ligeras aperturas en algunos vanos de las fachadas que envuelven el salón.


La modificación del tejado permite el aprovechamiento de los espacios bajocubierta para la creación de nuevas estancias como dormitorios o un espacio estancial superior.
En paralelo, se lleva a cabo una ampliación del basamento del edificio con la idea de crear un gran espacio de reunión/comedor en el semisótano y un espacio de bodega anexo.


Se persigue una atmósfera de bienestar mediante el empleo de materiales naturales, tanto en la envolvente como en los elementos distribuidores del interior. Así, el mortero de cal unifica todos los espacios interiores, contrastando con la madera de nogal y las piedras naturales para los puntos más singulares.
La iluminación, respetuosa con los materiales, ofrece un carácter general de ambientación. Los elementos más singulares se destacan con iluminación de acento mediante luminarias especiales.


Las texturas empleadas, las maderas seleccionadas o los acabados de los elementos exentos, todo ello, responde a las indicaciones de respeto y diálogo natural que rigen el proyecto de interiorismo.
Para la cocina, los armarios y vestidores, contamos con Dica, provedoor principal de nuestro showroom. Adaptamos sus diseños, en este caso en maderas nobles en tonos oscuros, para configurar los espacios de cocina y los armarios a medida de cada estancia. En los baños, las piezas de Antonio Lupi y Novello conversan con elementos de ebanistería diseñados expresamente para cada zona.
Para las piezas exentas en el resto de espacios vivideros, se incorporan elementos de diseño singular de marcas como Ondarreta o Gubi.


La parcela presenta un desnivel importante desde el acceso exterior hasta la conexión con la vivienda. Esta transición se entiende como un paseo sensorial, envuelto en olores y colores, que desemboca en la zona de la entrada. Para ello, se han seleccionado especies florales exóticas de corte bajo, combinadas con la vegetación autóctona ya existente.
Esta zona de acceso, inmediata a la vivienda, se acondiciona mediante la creación de una sucesión de plataformas y escaleras que soluciona la diferencia de alturas desde el vial rodado hasta el acceso peatonal. Se mezclan elementos florales con otros más escultóricos, en torno a planos verticales y horizontales ejecutados en hormigón.


Para el resto de espacios exteriores se han empleado criterios de jardinería sostenible mediante especies locales o de fácil aclimatación al ecosistema del litoral cantábrico. De esta manera, prácticamente la mayor parte de la parcela no necesita riego y tiene muy pocas necesidades de mantenimiento.
Estas especies se combinan con zonas de pasarela o plataforma más estanciales que se ejecutan, también, en madera.









